• “The way to keep a secret, is not to tell it to anybody.”

    Loreta Velazquez
  • “What a fearful thing this human slaughtering was.”

    Loreta Velazquez
  • “A woman labors to fight her own way in the world, and yet, she can often do things that a man cannot.”

    Loreta Velazquez
  • “I was, despite my Spanish ancestry, an American, heart and soul.”

    Loreta Velazquez
  • “My career has differed from that of most women.  Some things I have done have shocked persons for whom I have every respect.”

    Loreta Velazquez
  • “War fare inevitably breeds corruption”

    Loreta Velazquez

Bajo el Sol

“Con escenas dramatizadas de la increíble historia de Loreta tejidas magníficamente con material de archivo y comentarios históricos, REBEL explora la compleja historia de una mujer, un mito y la política de la memoria nacional.”

Bajo el Sol

Presentan documental sobre Loreta Velázquez la Rebelde
PBS
2013-05-06 11:29:42
01_REB_signatureImageVerticalEnvuelta en misterio y por mucho tiempo sujeta a debate, la increíble historia de Loreta Velázquez es una de las narrativas de la Guerra Civil más fascinantes que han quedado en el olvido. Mientras que el Ejército de Estados Unidos recientemente permitió que las mujeres luchen en combate, Loreta Janeta Velázquez, una inmigrante cubana de Nueva Orleans, peleó hace 150 años —una de 1000 mujeres que se estima sirvieron secretamente como soldadas durante la Guerra Civil Americana. ¿Quién era? ¿Por qué peleó? Y ¿qué la hizo tan peligrosa
que fue borrada de la historia? Dirigida por María Agui Carter, REBEL se estrena como una presentación especial de la serie de Latino Public Broadcasting, VOCES ON PBS, y será transmitida a nivel nacional en PBS el viernes 24 de mayo a las 10:00 p.m. hora del este (revisar su horario local).
Con escenas dramatizadas de la increíble historia de Loreta tejidas magníficamente con material de archivo y comentarios históricos, REBEL explora la compleja historia de una mujer, un mito y la política de la memoria nacional. La historia de la hija de un rico hacendado cubano que es enviada a Nueva Orleans en 1849, este documental relata la rebeldía de Loreta contra su familia tradicional y su pronta unión con un soldado americano conocido sólo como William. Después de la devastadora y repentina muerte de William y sus tres hijos pequeños, Loreta potencia su dolor en transformación. Loreta se embarca en una nueva vida secreta, se hace pasar por hombre y, bajo el nombre de Harry T. Buford, sirve primero como soldado en el Ejército de la Confederación y después como espía de la Unión.
REBEL esta basada en 600 páginas que conforman el libro de memorias de Loreta, Una Mujer en Combate, que causó sensación cuando fue publicado en 1876 y que aún permanece a la venta. Durante más de un siglo, Loreta fue calificada de mentirosa y prostituta, pero evidencia reciente indica que no fue un fraude. “Las memorias de Loreta nos dan una perspectiva inusual de la guerra desde el punto de vista de una mujer y una latina. Ella fue una inmigrante que sirvió a su patria peleando, como muchas otras generaciones lo han hecho. Habiendo crecido en Nueva Orleans es natural que se afiliara al Sur e incluso tuvo un esclavo, pero los registros demuestran que después sirvió de espía para el Norte. Fue una mujer compleja que al final dio la espalda a la guerra como solución a los problemas del mundo”, comenta la escritora y directora Agui Carter.

Aunque las memorias de Loreta, que muchos historiadores admiten son algo ornamentadas, fueron calificadas de falsas por más de un siglo, historiadores han descubierto recientemente documentos en los Archivos de la Nación así como en periódicos y cartas que prueban que si existió. “Loreta Velázquez fue una rebelde que rompió todas las reglas para ser parte de la historia americana,” comenta Agui Carter. “Estamos muy contentos de presentar REBEL como un programa especial de VOCES ON PBS,” comenta la directora ejecutiva de Latino Public Broadcasting, Sandie Viquez Pedlow. “La película rescata de la oscuridad esta fascinante historia, y hace visible a una increíble mujer cubana-americana que no tuvo miedo de desafiar las expectativas y trazar su propio camino”. REBEL es una co-producción de Iguana Films, L.L.C. y el Independent Television Service (ITVS), en asociación con WPBT2/Miami y Latino Public Broadcasting con financiamiento de la Corporation for Public Broadcasting (CPB).
© Copyright 2013 Freedom Communications. All Rights Reserved.

X

Buy DVD

One hour version of REBEL as broadcast on National PBS for personal use.
Buy

Educational

One hour teacher’s version of REBEL with audio/visual screening license.
Buy

Theatrical

75 min. feature Director’s Cut is available for theatrical and community screenings. Contact info@iguanafilms.com.